Es más difícil encontrar situaciones en donde no se involucren los números. Estos forman parte de muchas situaciones cotidianas de la vida.
Por ejemplo las rutas que siguen los aviones están determinadas por las coordenadas de la Tierra, las cuales están formadas a partir de números; lo mismo ocurre con los barcos y submarinos, entre otros.
Los 6 usos principales de los números
1- Contar objetos.
Desde niños lo primero que se aprende a hacer con números es contar objetos, con lo cual se aporta una información adicional en distintas situaciones.
Por ejemplo, en la siguiente imagen hay dos grupos de manzanas.
Ambos grupos contienen manzanas. Pero cuando se dice que en un grupo hay 3 manzanas y en el otro grupo hay 2 manzanas, se está mencionando una diferencia entre los grupos, que es la cantidad de manzanas en cada uno.
Esto se puede hacer contando la cantidad de manzanas, lo cual es posible gracias a los números.
2- Operaciones algebraicas
Después de aprender a contar, el siguiente uso de los números que se enseña a los niños es el relacionado con las operaciones algebraicas, como la suma, la resta, la multiplicación y la división.
Estas cuatro operaciones son utilizadas todos los días por una cantidad muy grande de personas, siendo una de las más comunes sumar para obtener el precio a pagar en un supermercado.
3- Representa el valor del dinero
Antes de que existiera el dinero, las personas realizaban intercambios o trueques entre objetos de su pertenencia.
Después se introdujo el dinero, que facilitó este tipo de trámites. El número que aparece en cada billete o moneda representa el valor del mismo.
De modo que para saber cuánto valor tiene un billete, solo hace falta ver el número que este tenga; es decir, la cantidad de unidades monetarias que este representa.
4- Identificar objetos
Los números también ayudan a identificar los objetos. Por ejemplo, en la siguiente imagen se muestran dos autobuses.
La única diferencia que tienen es su placa matrícula que tiene números.
Gracias a los números, el dueño de cada autobús sabrá cuál es el suyo. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con los documentos de identidad de las personas.
5- Números binarios
Un uso muy común pero poco evidente es el de los número binarios. Los números binarios se representan utilizando solo ceros y unos.
Por ejemplo, el número 16 en números binarios es el número 10000.
Los números binarios son utilizados en la informática. Los datos que manejan los ordenadores internamente están representados por ceros y unos.
6- Medir
Para medir la longitud de un objeto se utilizan los números además de la unidad de medida (metros, centímetros, etc.).
Lo mismo ocurre cuando se quiere saber el peso de un objeto o la presión de aire que puede soportar la rueda de una bicicleta.
Como habéis visto en nuestro día a día utilizamos muchos números y por ello necesitamos tener formas de expresarlos. Esto nos permite, por ejemplo, ser capaces de hacer cálculos o representar grandes cantidades.
Para expresar estos números podemos encontrar diferentes sistemas numéricos en los que se usan dígitos, elementos, símbolos o cifras para hacerlo. Hoy hablaremos de uno en específico que tiene relación con la decena: el sistema numérico decimal.
Una decena es una agrupación de diez unidades. La decena más natural está en nuestro cuerpo, a través de los dedos de nuestras manos. Si los contamos uno a uno, podremos observar que tenemos 10 dedos (unidades), que es igual a decir que tenemos una decena de dedos.
Podemos expresarlo de la siguiente manera:
10 unidades = 1 decena
10u = 1d
¿Qué es el sistema numérico decimal?
Se trata de un sistema que utiliza como base el número 10 (de allí proviene el nombre ‘decimal’). Cuenta con una serie de símbolos que se utilizan para representar todas las cantidades. Seguramente ya conoces estos símbolos, porque se trata de los números 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.
Es un sistema posicional porque cada uno de esos números está asociado a un valor específico que depende del lugar que ocupa.
Por lo tanto:
1 UNIDAD (1U)
1 DECENA (1D) = 10U
1 CENTENA (1C) = 10D = 100U
1 UNIDAD DE MIL (1UM) = 10C = 100D = 1.000U
1 DECENA DE MIL (1DM) = 10UM = 100C = 1.000D = 10.000U
1 CENTENA DE MIL (1CM) = 10DM = 100UM = 1.000C = 10.000D = 100.000U
1 UNIDAD DE MILLÓN (1UMM) = 10 CM = 100DM = 1.000UM = 10.000C = 100.000D = 1.000.000U
Ejemplo práctico utilizando el sistema decimal
Vamos a hacer un ejemplo con el número 629. En el sistema decimal se construye de la siguiente forma, respetando las posiciones correspondientes:
(6 x 100) + (2 x 10) + (9 x 1)
600 + 20 + 9
629
Como podemos observar, de derecha a izquierda, el primer lugar le corresponde a la unidad (el 9), el segundo lugar le corresponde a la decena (el 20) y el tercer lugar le corresponde a la centena (el 600).
Fuente Smartick
Según el número de cifras podemos decir que:
UNIDAD (números de 1 cifra) 1
DECENA (números de 2 cifras) 10
CENTENA (números de 3 cifras) 100
UNIDAD DE MIL (números de 4 cifras) 1.000
DECENA DE MIL (números de 5 cifras) 10.000
CENTENA DE MIL (números de 6 cifras) 100.000
UNIDAD DE MILLÓN (números de 7 cifras) 1.0
En este vídeo puedes verlo explicado de forma sencilla. Hay algunas cosas que nosotros hacemos de forma diferente a ver si las localizas.
¡Muy bien! Nosotros llamamos a las Unidades de Millar así y no Unidades de Millón aunque no hay tanta diferencia. Para separar números muy largos usamos puntos y no comas porque las comas. Para referirnos a las Unidades de Millar escribimos UMM y no UMI como es el vídeo. A parte de estas precisiones creo que es un vídeo que explica muy bien este tema.
¿Cómo leemos números grandes?
Mira este vídeo para aprenderlo es muy fácil.
¿Cómo puedo descomponer números?
Para descomponer estos números es necesario conocer el valor posicional de cada cifra.
Aquí os dejo un vídeo que muestra la descomposición de números hasta la centena pero si queremos descomponer números más grandes sería igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario