KAMISHIBAI

KAMISHIBAI

¿Qué es el KAMISHIBAI?

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.

Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama «butai», de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.
Origen del Kamishibai
Estamos en 1930, en una de las calles más populosas de Tokio. A lo lejos se ve llegar a un hombre en bicicleta. El hombre se apea de ella y hace sonar una carraca. Pronto empiezan a arremolinarse en torno a él decenas de niños.
Es lógico, el hombre es un vendedor de golosinas. Pero, además, trae consigo el kamishibai. Saca un teatrillo de madera del tamaño de un maletín, por el que comienza a deslizar unas láminas con unos dibujos de trazos gruesos y sencillos. En su reverso está escrito un texto con rápidas descripciones y diálogos vivaces, que el hombre lee. Los niños escuchan y miran boquiabiertos, gritan aterrados, o ríen a pleno pulmón.
El kamishibai nunca falla, es mágico, siempre consigue atrapar la atención de los niños, hacerlos atravesar esa línea que separa la fantasía de la realidad.
Éste es, pues, el origen del kamishibai: surgió en Japón, durante la crisis económica de finales de los años 20, como una fórmula para combatir el desempleo: el hombre de la bicicleta, tras el éxito de la representación, vendía con más facilidad sus golosinas entre los felices niños.
Tras unas décadas de declive, en los últimos años el kamishibai ha resurgido, esta vez ya como una actividad puramente lúdica y pedagógica, y lo ha hecho con tanta fuerza que su magia se ha extendido desde el país del Sol Naciente a otros continentes. 
Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Sin embargo, el kamishibai es mucho más que eso: es todo un universo repleto de historias sencillas pero ricas en sentimientos y enseñanzas

Pincha en este enlace para ver cómo se elabora un Kamishibai.


Escribe un cuento. Para escribir un cuento acuérdate que debe tener Principio, Nudo o Desarrollo y Desenlace. Para presentar a los personajes y el lugar donde están recuerda  las descripciones de personas y lugares que hemos hecho en clase. Ten las ideas claras antes de empezar a escribir porque ya sabes que después te enredas con ideas sueltas y no nos enteramos de nada. Escribe frases cortas que recojan ideas importantes de lo que le pasa a los personajes. Y antes de dar por finalizado tu cuento léelo.

Cuando ya tienes tu cuento divídelo en párrafos, cada párrafo será una lámina del Kamishibai. Después hay que elaborar el storyboard. Puedes usar un folio donde escribas cada parte del cuento con cada boceto del dibujo que va con cada texto. Luego hay que hacer bonitas laminas para presentar la historia en nuestro Kamishibai. No olvides pegar los textos detrás de cada dibujo para poder leerlos. En el siguiente vídeo se explica un poco más. ¡Adelante!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

 CELEBRAMOS EL DÍA DE LA DISCAPACIDAD ENTRA EN LOS SIGUIENTES ENLACES Y DISFRUTA DE UNA MARAVILLOSA CARTELERIA PARA LA INCLUSIÓN CARTELERIA ...